LOS PUENTES DE KONISBERG

En primer lugar, se ha  diseñado un espacio exterior en el patio del Instituto, que permita visualizar el problema de los “puentes de Königsberg”, también llamado más específicamente problema de los siete puentes de Königsberg, es un célebre problema matemático, resuelto por Leonhard Euler en 1736  y cuya resolución dio origen a la Teoría de grafos . Su nombre se debe a Königsberg, la ciudad Alemana que desde 1945 se convertiría en la ciudad rusa de Kaliningrado. El problema fue formulado en el siglo XVIII y consistía en encontrar un recorrido para cruzar a pie toda la ciudad, pasando sólo una vez por cada uno de los puentes, y regresando al mismo punto de inicio.
Por otro lado, este espacio exterior nos sirvió como punto de partida para introducir al alumnado en la teoría de grafos y nos ha permitido desarrollar una unidad didáctica sobre grafos eulerianos.
 Este proyecto está dirigido tanto al alumnado que posee alta motivación e interés para el aprendizaje de las matemáticas como para aquellos alumnos  no tengan tanto interés y motivación en las actividades ordinarias pero que, tratándose de una actividad nueva en la que tienen que diseñar un proyecto real y posteriormente llevarlo a cabo,   logre despertar su interés por la ciencia, con el fin de favorecer su desarrollo personal, social y profesional. 
CARTEL EXPLICATIVO



ASÍ ESTABA ANTES DEL PROYECTO






ASÍ HA QUEDADO




No hay comentarios:

Publicar un comentario

CÓMO EMPEZÓ TODO

Todo empezó cuando dos alumnas del IES Aguas Vivas vinieron un recreo a charlar conmigo, y así nos pusimos a generar ideas sobre qué le h...